viernes, 17 de diciembre de 2010

Faenón a favor de minera se frustró



Congresista Otárola denuncia que autorización otorgada a Centauro fue insólita. Permiso de Ministerio de energía y Minas autorizaba a explorar en las orillas de la laguna de Conococha.

Detrás del proyecto ‘Huambo’ de la empresa Chancadora Centauro, que pretendía invadir las áreas aledañas a la laguna Conococha, se escondía un gran “faenón” que involucra a las autoridades del Ministerio de energía y Minas, que fue paralizada gracias a la decidida acción de la población ancashina que durante siete días hizo sentir su protesta.

Oswaldo Sánchez casas, representante legal de Chancadora Centauro, es nada menos que asesor externo del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de energía de Minas (MEM), relación que le sirvió para obtener autorizaciones ilegales en beneficio de su empresa que pretendía extraer oro y alterar el hábitat natural de la laguna Conococha.

“Es sumamente raro que a la empresa Centauro, del cual Oswaldo Sánchez es representante legal, haya obtenido en tan sólo tres horas, el día 26 de octubre del presente año, la autorización automática 0682010-MEM-AAM para explorar los alrededores de la laguna Conococha”, denunció el congresista Fredy Otárola.

La relación laboral de Sánchez casas con el gobierno y “la insólita resolución” del MEM que atenta contra los intereses de la población ancashina son claras señales de que “se pretendió armar un gran faenón a los que nos tiene acostumbrados el gobierno”, dijo Otarola.

Investigarán al ministro
El congresista nacionalista dijo a LA PRIMERA que presentará una denuncia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para que inicie un proceso de investigación sobre Sánchez casas y el ministro Pedro Sánchez.

“Aquí, no basta con que la minera suspenda sus operaciones o que el MEM le quite la licencia, sino que se aclaren las cosas porque aquí se pretendió cometer un crimen por puro lucro, y que generó caos en la población de Áncash, donde además se registró un muerto”, manifestó.

Otárola recalcó que las actividades que planeaba realizar la minera Centauro iban a generar graves daños ecológicos en la zona, debido a que se planeaba realizar profundos tajos en los alrededores de la laguna, pues no eran simples actividades exploratorias como dijeron el premier Chang y el presidente Alan García.

“Se equivocó el premier Chang al decir que sólo eran actividades exploratorias y que las medidas de protesta eran apresuradas, porque si una empresa realiza trabajos de exploración es porque está decidida a explotar recursos. La gente protestó enérgicamente para proteger su principal recurso y ahora puede estar más tranquila”, manifestó.

Por su parte, José Maslucán, vicepresidente de la comisión de Fiscalización, dijo que, de acuerdo a la denuncia de Otárola, existiría “conflicto de intereses” en la autorización otorgada a la minera Chancadora Centauro, por lo que apoyará la formación de una comisión investigadora.

En Huaraz, los gremios sociales que protestaban desde hace 7 días, decidieron ayer concluir su medida de fuerza después que el Ministerio de energía y Minas decidiera, mediante resolución Nº 536-2010-MEM/DM, dejar sin efecto la resolución que le permitía a la empresa realizar sus actividades de exploración.

Henry Campos
Redacción


Publicado: 13 de diciembre del 2010 DIRARIO LA PRIMERA
Enlace: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/faenon-a-favor-de-minera-se-frustro_76022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS INTERNACIONALES